Heteronomías de la justicia: nomadismo y hospitalidad en el lenguaje
ISBN: en trámite

Sobre el proyecto

- ¿Quiénes somos? -

Este proyecto propone pensar la justicia, desde la ética y la política heterónomas, a través del nomadismo y de la preeminencia de la hospitalidad en el lenguaje.

El Proyecto PAPIIT IN 402317 "Heteronomías de la justicia: nomadismo y hospitalidad en el lenguaje" explora otras formas de entender la justicia a partir de las promesas que anidan en el nomadismo. Por los caminos de la hospitalidad, buscamos acercarnos no sólo a la justicia para el otro, sino comprender la justicia del otro.

Si la moral autónoma es el sustrato del individualismo monológico, la ética heterónoma de Levinas se propone como una crítica radical desde la escucha de la palabra del otro. Al plantear la prelación del otro sobre el sujeto –que se asume como vulnerable–, Levinas define al lenguaje como traducción y hospitalidad. En la misma línea Derrida propone una política de la hospitalidad incondicional. Por otra parte, Deleuze y Guattari plantean las potencialidades heterológicas, éticas y políticas del nomadismo. Formas distintas de la heteronomía hacen contrapunto en este sitio.

Con las actividades y reflexiones de este Proyecto se ponen en diálogo hospitalidad y nomadismo desde las perspectivas diferentes de estos filósofos ante la poética de dos pueblos de raigambre nómada. El método dialógico de Buber, en tanto encuentro intersubjetivo, donde prevalece la escucha del otro y se evita reducir su palabra a objeto, plantea una crítica heterónoma que constituye un aporte clave de esta propuesta. La pregunta-eje es cuáles son los vínculos entre la experiencia nómada y la hospitalidad en el lenguaje en relación con el concepto de justicia en vistas de una reflexión ética y política sobre la misma. Este abordaje filosófico y crítico de la justicia en clave de nomadismo y hospitalidad se va nutriendo de los aportes de diversas disciplinas: antropología, historia, literatura, diversas artes así como también de los testimonios recogidos en trabajo de campo. 

El equipo cuenta con especialistas y estudiantes en filosofía, antropología, historia, ciencias políticas, literatura y diversas artes de México y de otros países como Irán, Argentina y Francia, miembros que han colaborado desde hace años en los antecedentes al presente proyecto y que tienen en común la convicción de que la Universidad, a través del pensamiento dialógico y crítico comprometido, tiene el deber moral y social de escuchar, pensar y proponer incansablemente otros caminos de justicia.