La agitada trayectoria vital de José Juan Tablada (1871–1945) —con sus cuestionables posiciones políticas, su temprano descubrimiento de Japón, su paso por Sudamérica y su larga permanencia en Nueva York— y la vigencia de su obra, sustentada en la calidad de su poesía, el brillo veloz de su crónica y sus habilidades como crítico de artes plásticas son una invitación a recorrerlas en este sitio que las reúne por primera vez.
La poesía de José Juan Tablada que aquí ofrecemos es tan amplia como diversa; transita de las formas tradicionales, propias del decadentismo y el modernismo, a las de vanguardia, como el caligrama, el simultaneísmo o el haikú. A pesar de las cambiantes formas y ritmos, sus temas siguieron siendo la observación de la naturaleza, la condición humana y la reflexión en torno a la mexicanidad. Incluimos también las diversas traducciones que hizo de poetas en lengua francesa, portuguesa, inglesa y japonesa.
La crónica fue uno de los géneros que más se cultivó con el crecimiento de la industria del periodismo, la vida citadina y la modernidad. Las colaboraciones periódicas de Tablada dejaron testimonio sobre personas, lugares y acontecimientos en varias ciudades del mundo, como los que se desplegaron ante sus ojos en Nueva York y México a partir de 1920.
En esta sección se encuentran el libro que Tablada dedicó al artista japonés Hiroshigué —obra de cuya erudición se jactaba pues completaba trabajos similares de los hermanos
Goncourt— valiosas cartas, como las que intercambió con López Velarde, sobre la poesía de vanguardia, y diversas entrevistas, además de un conjunto de textos críticos que analizan distintos ángulos de su obra y su trayectoria, de carácter histórico o contemporáneo.
Tablada fue coleccionista, naturalista, pintor amateur y crítico de arte. Su vínculo con el mundo de las imágenes es poderoso y ha llevado a organizar esta sección en tres partes. La primera corresponde a su Archivo Gráfico y contiene acuarelas, dibujos, fotos y recortes reunidos por Tablada. La segunda contiene imágenes que han acompañado a publicaciones suyas o a propósito de su vida y su obra, elaboradas por él y por otros autores. La tercera recoge su colección de estampas japonesas.