El proyecto


José Juan Tablada en ediciones digitales (1997-2020)

El proyecto de rescate y edición de la obra de José Juan Tablada fue iniciado por José María González de Mendoza, gran amigo del matrimonio Tablada. El Abate —sobrenombre con el que era conocido este importante crítico y escritor— ayudó a Eulalia Cabrera Duval, viuda del poeta, a buscar un lugar adecuado que recibiera los materiales inéditos de su marido, para su organización y publicación. Sin embargo, cuando el Abate falleció en 1967, después de haber presidido un seminario sobre la obra de Tablada, con miras a editarla, en el Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, Nina Cabrera aún no había tomado una decisión clara sobre el destino de los papeles de su esposo. En 1970, manifestó su deseo de ceder los derechos de publicación a la Universidad Nacional Autónoma de México y de entregar libros, escritos inéditos y otros papeles al Centro de Estudios Literarios mediante un contrato. Dicho contrato se firmó y el traslado del archivo se llevó a cabo ese mismo año, gracias a la insistencia de los investigadores Ana Elena Díaz Alejo, Ernesto Prado Velázquez, Esperanza Lara Velázquez y María del Carmen Millán, entonces coordinadora del Centro de Estudios Literarios. Por muchos años el archivo se mantuvo con la organización que le dio González de Mendoza, suficiente para que se pudieran producir los primeros volúmenes de la serie Obras de la colección Nueva Biblioteca Mexicana —y algunas otras publicaciones derivadas, como la reedición de Los mejores poemas de José Juan Tablada (1971)—, pero que carecía del orden, sistematicidad y precauciones de conservación, indispensables para el manejo correcto de los materiales de un archivo. En 1997, Columba Galván Gaytán emprendió la coordinación del equipo que realizó esta difícil tarea. Después de esta labor, el Archivo José Juan Tablada del Instituto de Investigaciones Filológicas quedó constituido por las siguientes secciones: I. Material gráfico, II. Diario y memorias, III. Correspondencia, IV. Documentos personales y familiares, V. Poesía, VI. Prosa, VII. Teatro y VIII. Hemerografía, como consta en el "Catálogo del Archivo José Juan Tablada", aún inédito. En 2010, se sumaron al acervo del archivo los expedientes que Esperanza Lara Velázquez fue reuniendo con fotocopias e impresiones de microfilm de las colaboraciones de Tablada en publicaciones periódicas nacionales e internacionales.


A la fecha, el Centro de Estudios Literarios de la UNAM ha publicado doce tomos impresos de la obra de José Juan Tablada en la colección Nueva Biblioteca Mexicana: Obras I. Poesía (1971), Obras II. Sátira política (1981), Obras III. Los días y las noches de París (1988), Obras IV. Diario (1900-1944) (1992), Obras V. Crítica literaria (1995), Obras VI. Arte y artistas (2000), Obras VII. La resurrección de los ídolos (2003), Obras VIII. En el país del sol, Obras VIII [bis]. Por tierras de Bolívar (2009), Obras IX. La feria de la vida (2010) y Obras X. Las sombras largas (2014), así como Cartas a Genaro Estrada (2001). Algunos volúmenes más se encuentran en fase de preparación, como el que hace tiempo elabora Esperanza Lara Velázquez, correspondiente al proyecto de Tablada que llevaría por título “Códices y estampas viejas”.


La publicación digital de los abundantes materiales de José Juan Tablada comenzó en 1996, con el proyecto “Crónica mexicana del siglo XX y desarrollo de un sistema automatizado para su consulta” que, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, produjo dos discos compactos: La Babilonia de Hierro. Crónicas neoyorquinas de José Juan Tablada (1920-1936). Este CD, publicado en septiembre de 1997, contiene 725 crónicas; el otro, México de día y de noche. Crónicas mexicanas de José Juan Tablada (1928-1943), almacena 399 crónicas y fue publicado en agosto de 1998. Las ideas rectoras que guiaron esta edición consistieron en ofrecer materiales completos, para no recurrir a criterios arbitrarios de antologación; poner al alcance del investigador las ventajas de un "índice electrónico", con un número de entradas infinitas, que aceleraría sus búsquedas dentro de un corpus de gran extensión y riqueza; y utilizar un medio que resultara económico y ecológico, dadas las dimensiones de los conjuntos de textos.


Los resultados y la experiencia obtenidos propiciaron la formulación e hicieron posible la aprobación del proyecto “Letra e imagen: literatura mexicana en CD-ROM e internet”, dentro del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación 1997 de CONACYT. Este proyecto contemplaba la inserción de la obra tabladiana en el espacio de red, pues consideraba las ventajas del medio, ya una realidad desde aquel entonces, así como las que se avizoraban y que finalmente se empezaron a materializar en los primeros años del siglo XXI. La idea que guió el propósito del proyecto fue poner a disposición de los estudiosos de la literatura y la historia mexicanas y latinoamericanas un acervo de gran riqueza documental, como es el material gráfico del archivo de José Juan Tablada, así como ediciones electrónicas de los volúmenes de su poesía visual, descuidados por los medios editoriales tradicionales.


Inicialmente, se contó con dos páginas electrónicas: Poesía de José Juan Tablada, que estuvo disponible en la red a inicios de 1999, y Archivo gráfico José Juan Tablada que, a partir de finales de 2000, sirvió como página piloto para la publicación del CD-ROM José Juan Tablada: letra e imagen (poesía, prosa, obra gráfica y varia documental) (2003), cuyo subtítulo quiso destacar la diversidad del tipo de documentos que lo componen. Ambas páginas siguieron las transformaciones normales de ampliación y corrección de detalles propias del medio.1


La página Poesía de José Juan Tablada (http://www.tablada.unam.mx/poesia) incluyó, en un principio, los libros Un día... Poemas sintéticos (1919), Li-Po y otros poemas (1920), El jarro de flores. Disociaciones líricas (1922) y La feria. Poemas mexicanos (1928), que tienen importantes elementos visuales. Como es sabido, gran parte del reconocimiento internacional que Tablada alcanzó en el transcurso de su carrera literaria se debió a sus pioneras innovaciones en el campo de la poesía, especialmente aquellas que se refieren a las relaciones entre poesía e imagen. El contacto que tuvo con la cultura oriental
—japonesa, principalmente—, con las vanguardias artísticas y las artes plásticas en general, lo llevó a escribir poemas ideográficos, al estilo de los calligrammes de Apollinaire y de otras modalidades de poesía visual, como la futurista, y a practicar el haikú, género del cual fue introductor en América Latina. A menudo, el poeta acompañó este tipo de composiciones con dibujos o acuarelas que él mismo realizó. Además, sabemos que, en su adolescencia, Tablada quiso dedicarse a la pintura, pero su situación familiar no se lo permitió. No obstante, continuó cultivando el dibujo y la acuarela y se convirtió en crítico y promotor de artistas plásticos mexicanos, tanto en el país como en el extranjero. Tablada fue entusiasta de la renovación de la plástica mexicana que tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del XX, con figuras como Julio Ruelas y Roberto Montenegro. Asimismo, durante los años que vivió en Nueva York, el poeta reseñó el trabajo de pintores como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Miguel Covarrubias, Juan Olaguíbel, Marius de Zayas y José Torres Palomar.


En el momento en que se planteó el proyecto “Letra e imagen: literatura mexicana en CD-ROM e internet”, las reediciones existentes de la obra de Tablada que recogían esta línea revolucionaria de su poesía, no permitían apreciarla adecuadamente, en toda su belleza, pues las imágenes que ofrecían, a diferencia de las ediciones originales, además de ser "reducciones" en blanco y negro, eran de calidad muy pobre. La publicación de la página electrónica y el CD-ROM permiteron revalorar estos materiales, pues pusieron en circulación, a muy bajo costo, las imágenes originales, restituyéndoles el color y la textura de su trazo. Vistas en perspectiva, estas ediciones son una aportación original a lo que después se dio en llamar libro electrónico.


En 2001, la página Poesía de José Juan Tablada se enriqueció al incluir el libro Ensayos selectos, de José María González de Mendoza, que contiene una serie de valiosos textos dedicados a diferentes aspectos de la vida y la obra del poeta. Este volumen, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1970, se encuentra agotado desde hace muchos años. Por otra parte la página también incluyó algunos documentos importantes sobre la obra de Tablada, como son las cartas que intercambió con Ramón López Velarde, y otros textos de autores como Genaro Estrada, Enrique González Martínez y José de Jesús Núñez y Domínguez. Desde entonces, Poesía de José Juan Tablada ha recibido numerosas consultas, comentarios y solicitudes de reproducción, procedentes del país y del extranjero.


La edición electrónica de los libros de poemas que se ofreció en la página fue finalmente incluida en el mencionado CD-ROM, con el nombre más específico de Poesía visual de José Juan Tablada. Aquí, donde se comentan algunos detalles importantes del proceso de revisión de estos libros y su adaptación al formato electrónico. Además, en el disco se incluyó también el manuscrito de Un día... Poemas sintéticos, acompañado de una "Nota del editor" donde se explican los pormenores de este documento poco conocido. Esta decisión de ofrecer los detalles editoriales sólo en el CD-ROM tuvo como objetivo invitar a los lectores que llegaran a través de la red a adquirirlo.


La segunda página electrónica del proyecto originalmente se tituló Archivo gráfico José Juan Tablada (http://www.tablada.unam.mx/archivo/index-a.html) y funcionó, según ya se dijo, como prototipo de la sección del mismo nombre, publicada finalmente en el CD-ROM. Mostraba la sección “I. Material gráfico” del Archivo José Juan Tablada, la cual se divide en las siguientes subsecciones: acuarelas (36 piezas), dibujos a tinta (7 piezas), dibujos a lápiz (27 piezas), dibujos a lápiz de color (6 piezas), dibujos en bolígrafo (4 piezas), dibujos al carbón (3 piezas), otros (163 piezas), fotografías (92 piezas) y carpetas (190 piezas). La organización de las piezas siguió la nomenclatura del catálogo elaborado por el equipo que dirigió Columba Galván Gaytán.


La articulación del material en formato electrónico se dio de la siguiente manera. Cada una de las 528 piezas del archivo gráfico fue digitalizada y almacenada en tres formatos: 1) formato tif de alta resolución; 2) formato jpg 640 x 480 pixeles; y 3) formato jpg al 30% (tamaño botón). Las imágenes tif se guardaron en discos compactos e integran hoy un banco de información de todo el archivo gráfico. Además de que sirvió de respaldo al proyecto, ha permitido no tener que volver a manipular el material, en los casos en que se han solicitado piezas digitalizadas del archivo, evitando así su deterioro. Algunas imágenes tif fueron manipuladas para depurarlas de pequeños defectos (arrugas, manchas, raspones, etc.), cuidando siempre la fidelidad al original. En todo momento se buscó restaurar y no alterar la imagen. A partir de estas imágenes tif, se obtuvieron los otros dos formatos mencionados.


Sobre esta estructura fundamental, a los datos de las fichas catalográficas (algunas de ellas corregidas en el proceso, pues tenían algunos errores de apreciación), se fueron agregando gradualmente las notas conforme se avanzó en el trabajo de explicación y contextualización de cada una de las imágenes. Mediante la página, los investigadores y becarios participantes tuvieron un acceso fácil y rápido a las imágenes que se les asignaron, a la vez que podían compartir, a través de ella, sus hallazgos con los de sus compañeros y tener una mejor visión de conjunto. La orientación general de las notas fue ubicar las imágenes en el contexto de la vida y la obra de José Juan Tablada, para poder tejer una red de relaciones que le proporcionara al Archivo Gráfico una cohesión rica en referencias textuales. En este difícil trabajo se recurrió principalmente a todos los volúmenes de obras tabladianas pertenecientes a la colección Nueva Biblioteca Mexicana de la UNAM, a los CD-ROM mencionados, a obras tabladianas aún no reeditadas o publicadas por otras editoriales, al acervo de fotocopias e impresiones de Esperanza Lara Velázquez y a otras fuentes valiosas por los datos biográficos que proporcionan.


El manejo amplio de la obra tabladiana, en conjunción con el Archivo Gráfico, llevó a localizar y valorar imágenes que se encontraban dispersas en diferentes publicaciones y que, debido al interés de trabajos filológicos anteriores centrados en la letra, habían sido marginadas y olvidadas. Tal fue el caso, por ejemplo, de unas de las pocas fotos que se conocen de la casa de Tablada en Coyoacán, publicadas en 1913, en Revista de Revistas, hecho que contrasta con el escaso valor literario e histórico del artículo que las acompaña, firmado por el periodista Francisco Gándara. Una situación similar se dio con el material gráfico incluido en el número de homenaje a Tablada, que apareció el 10 de enero de 1937, en la misma publicación periódica. Por su valor, demostrado en la manera en que han contribuido a esclarecer el significado —en la obra de Tablada— de algunas de las piezas del archivo, estos materiales fueron incluidos, tanto en la página como en el disco compacto, dentro de la sección "Archivo Gráfico José Juan Tablada".2


En un principio, la página Archivo Gráfico José Juan Tablada, al igual que Poesía de José Juan Tablada, conformaba una versión reducida de esta sección del archivo del poeta, a manera de invitación para conocer la totalidad de los materiales, sólo disponible al adquirir el disco compacto; sin embargo, posteriormente esta restricción fue retirada. Con el tiempo, ambas páginas se sumaron en un solo sitio, que recibió el título de José Juan Tablada: letra e imagen, al que se agregaron, en principio, dos contenidos más, que no formaban parte de los compromisos originales del proyecto: Hiroshigué: el pintor de la nieve y de la lluvia, de la noche y de la luna (1914) y José Juan Tablada en Poesía Densa. Ambas piezas, además de estar en la red, alcanzaron a entrar en el CD-ROM, justificando así su subtítulo: “poesía, prosa, obra gráfica y varia documental”.


Según cuenta el autor en sus memorias, Hiroshigué: el pintor de la nieve y de la lluvia, de la noche y de la luna (1914) fue un libro que lo hizo merecedor de una distinción del emperador japonés y que, para 1928, ya se había convertido en una pieza de coleccionistas por su combinación de belleza y erudición. Tuvo un tiraje pequeño y sólo podía ser consultado en bibliotecas. Ya que se trataba de un libro acerca de un pintor japonés, en el que se daba el encuentro entre texto e imagen, cabía perfectamente en los propósitos generales del proyecto. Reeditarlo en formato electrónico sería una manera de ponerlo de nuevo en circulación. Para ello fue necesario fotografiar uno de los ejemplares que se encuentra en la Biblioteca José Vasconcelos (anteriormente Biblioteca México), pues el volumen incluye 20 láminas en blanco y negro y a color, y confrontarlo con el ejemplar que se encuentra en la Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño del Instituto de Investigaciones Filológicas, ya que se detectaron diferencias entre ellos, como la presencia de mayor número de imágenes a color en el de la Biblioteca José Vasconcelos y la presencia de un sello del autor. Además, se agregaron algunas otras imágenes de libros que pertenecieron a la colección sobre Japón que poseía José Juan Tablada y que ahora se encuentran en la Biblioteca José Vasconcelos. Una peculiaridad de esta edición electrónica fue su respeto a la paginación original, que tenía como objetivo permitir que se citaran sus contenidos con la misma precisión que se haría con un ejemplar original en papel.


A partir de la publicación de la página Poesía de José Juan Tablada, se continuó avanzando en la captura de la poesía del autor, siguiendo la edición de Obras I. Poesía (1971), realizada por Héctor Valdés. A la totalidad de los textos ahí incluidos se agregaron algunos poemas dados a conocer más tarde, en diversas publicaciones, para integrar José Juan Tablada en Poesía Densa. Se excluyeron los de Li-Po y otros poemas por su carácter visual, que entonces se juzgó irreductible a la naturaleza lineal-secuencial del resto de la producción poética tabladiana. El formato electrónico que se adoptó para este conjunto fue el del programa Director de Macromedia, con el objeto de hacer posible la integración con el programa Poesía Densa, desarrollado por Diego Bonilla. Este programa permitía establecer un sistema de lectura en un corpus poético voluminoso y rico como es el de Tablada. Elabora un listado virtual de todas las palabras diferentes en dicho corpus y crea, para cada una, registros que contienen las direcciones de los poemas en que aparecen. De esta manera, es posible "saltar" del primer poema en que figura, por ejemplo, la palabra "noche", al siguiente en que se encuentra la misma palabra, presionándola con el cursor. La operación, repetida varias veces, permite "navegar" por el corpus poético observando los cambios de contexto de la palabra en cuestión. Por desgracia, el plugin Shockwave que manejaba este software fue retirado de circulación.3 Hace un par de años, también Director, que era de Macromedia y fue comprado por Adobe, fue descontinuado. Es importante señalar que José Juan Tablada en Poesía Densa fue el antecedente de Tablada hipertextual, como se comentará más adelante. Gracias a su labor de búsqueda de materiales literarios en hemerotecas del país, plasmada inicialmente en el Catálogo de los artículos de José Juan Tablada en publicaciones periódicas mexicanas (1891-1945) (UNAM, 1995), Esperanza Lara Velázquez descubrió la existencia de 146 artículos publicados por el autor en el periódico El Nacional, de julio de 1897 a mayo de 1900, y los rescató con el apoyo de la becaria Dayra Mariñelarena. Los detalles de este hallazgo se encuentran ahora en el artículo "'Notas de la semana' y otras columnas periodísticas de José Juan Tablada en El Nacional (1897-1900)", publicado en la revista Literatura Mexicana (Vol. XII, núm. 1, 2001) del Centro de Estudios Literarios. Por el momento, estos materiales no se incorporaron al portal. En esta línea de investigación y rescate de materiales hemerográficos, el proyecto también contribuyó al enriquecimiento del acervo reunido por Esperanza Lara Velázquez, apoyando la localización y acopio de los materiales necesarios para realizar una edición crítica de la poesía completa de José Juan Tablada.


De esta manera, vieron la luz el portal y CD-ROM José Juan Tablada: letra e imagen (www.tablada.unam.mx) en 2003. El CD-ROM, además de los contenidos que compartía con el portal, contaba con un motor de búsqueda que actuaba sobre todos los materiales en HTML. Dos años después, en 2005, se agregó un nuevo eslabón a la cadena de publicaciones digitales de la obra de José Juan Tablada: una edición en PDF de En el país del sol. Crónicas japonesas de José Juan Tablada, reedición anotada del volumen homónimo que fue publicado en 1919, el cual recoge la mayoría de las crónicas, que aparecieron en la Revista Moderna, sobre el viaje del autor a Japón realizado en 1900. Asimismo, en la estela de las escrituras e imágenes ligadas al país oriental, tan importante para José Juan Tablada, en 2007 se incorporó al portal de internet una muestra muy significativa del acervo de estampas japonesas atesoradas por nuestro autor a lo largo de su vida, materia de disfrute personal y colectivo, ya que en 1937 y 2019 integraron sendas exposiciones en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Esta nueva sección se conformó con las reproducciones de las imágenes que se encuentran a resguardo de la Biblioteca Nacional. Finalmente en 2020 apareció Tablada hipertextual. Poesía reunida de José Juan Tablada en edición electrónica. Al día de hoy se trata de la edición más amplia de la poesía del autor, con un novedoso diseño y útiles herramientas de navegación (hiperíndices de poemas y palabras). Este programa, descargable desde el portal, subsana las deficiencias de José Juan Tablada en Poesía Densa y presenta una crítica de la edición de Obras I. Poesía, de Héctor Valdés, con vistas a su reformulación.


Aparejado a lo anterior, se fue gestando la especialización de personal académico en la concepción, organización y realización de proyectos colaborativos, que vincularon las áreas de humanidades con los recursos de las nuevas tecnologías informáticas, a través de cursos de capacitación y de un trabajo de edición electrónica e investigación documental.


Tanto los investigadores como los becarios que participaron en los sucesivos proyectos asistieron a diversos cursos de capacitación impartidos por la DGTIC (Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM), en ese entonces DGSCA (Dirección General de Servicios de Cómputo Académico): "Elaboración de páginas para el WWW", "Formatos gráficos", "Photoshop" y "Servicios de internet". Esto permitió que los integrantes de los equipos de trabajo tuvieran conciencia de las ventajas que proporcionan los medios electrónicos a la investigación en humanidades y contaran con las habilidades necesarias para explotarlos.


Asimismo, los distintos proyectos, que han posibilitado las ediciones digitales de la obra y el archivo de José Juan Tablada, han estimulado la obtención de grados a nivel licenciatura y posgrado de los alumnos e investigadores que han colaboraron en ellos. Además de los trabajos de tesis, los proyectos han dado lugar a varias publicaciones y a participaciones en eventos académicos y de difusión. La interacción entre los investigadores y los alumnos ha permitido también, a lo largo de los años, que éstos adquirieran habilidades de investigación en bibliotecas y hemerotecas.

 


El proyecto José Juan Tablada: vida, letra e imagen (2021)

En 2018 habían transcurrido más de dos décadas desde que comenzaron a circular los discos compactos de las crónicas y alrededor de tres lustros desde la aparición de los discos y el portal de la poesía y el archivo gráfico de José Juan Tablada. En este periodo los avances tecnológicos relacionados con las tareas filológicas y, en general, con la forma de navegar en la red mejoraron en muchos sentidos, de la mano de la aparición de los teléfonos inteligentes y las tabletas, dispositivos que volvieron ubicua, portátil y cada vez más personalizada la lectura en medios electrónicos.


Por otro lado, la obsolescencia había alcanzado a distintos soportes digitales. Entre ellos, los discos compactos La Babilonia de Hierro. Crónicas neoyorquinas y México de día y de noche. Crónicas Mexicanas, cuyas bases de datos estaban programadas en MSDOS, y el motor de búsqueda del CD-ROM José Juan Tablada: letra e imagen. Asimismo, a lo largo de estos años se fue gestando un cambio de paradigma en relación con el libro impreso, fundamental punto de referencia para quienes nos dedicamos a las tareas filológicas. Este cambio de paradigma se puede enunciar con la siguiente fórmula: la puesta en pantalla se autonomizó de la puesta en página.


La disposición de un texto en una pantalla electrónica requiere de decisiones tipográficas y editoriales que resultan improcedentes para una página impresa. Nada nuevo bajo el sol, la distancia a la que se ponen los ojos de quien lee con respecto a la pantalla varía en función del dispositivo empleado: mayor distancia en una computadora de escritorio, mayor cercanía en un teléfono inteligente. Sin embargo, no fue sino hasta 2011 cuando fue lanzado el código abierto que permitió dar respuesta a estas nuevas necesidades impuestas por la creciente diversidad de dispositivos. Desde entonces las pantallas se volvieron líquidas o responsivas, es decir, adaptables al tamaño de la pantalla.


Empero, el nuevo código no garantizaba que la puesta en pantalla de un portal estuviera preparada para el cambio de paradigma. Lo más común había sido que las decisiones editoriales partieran de la puesta en página de un libro: desde la tipografía (regularmente elegida con serifas), el tamaño de la fuente (que imitaba el puntaje de un libro impreso), el ancho de la caja (con una cantidad de caracteres por línea inflexible que dificultaba la lectura), hasta la alineación justificada del texto (con la concomitante aparición de callejones, entre otros defectos). Todo lo anterior daba como resultado condiciones imprecisas de legibilidad. Se podía contar con un excelente contenido pero el camino hacia su lectura estaba sembrado de algunos obstáculos.


En lo que respecta a la organización del conocimiento mediante bases de datos, fueron años en que los softwares mejoraron gradualmente con cada nueva versión presentada. De modo general, puede decirse que favorecieron la velocidad de las consultas y ensancharon las posibilidades de organización y presentación.


Fue en este escenario en que se volvió necesaria una actualización del portal José Juan Tablada: letra e imagen en un nuevo sitio que no sólo debería ser una actualización del existente, sino convertirse en la suma de más de veinte años de ediciones digitales de la obra y el archivo de José Juan Tablada, incorporando aquellas partes marginadas por la obsolescencia de su codificación. La idea rectora del planteamiento de este nuevo sitio sería la elaboración de una cronología, concebida para el medio electrónico, que incorporara los descubrimientos que han surgido acerca de la vida y la obra de Tablada, en fechas recientes, y que articulara la información que proporcionaban los materiales existentes en medios electrónicos, a través de hipervínculos, ya fueran materiales propios o de otros sitios en la red.


Fue con este enfoque que se logró la aprobación del proyecto "Cronología de la vida y obra de José Juan Tablada en el portal Letra e Imagen" dentro del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la Universidad Nacional Autónoma de México, a principios finales de 2019. Para su formulación, conté con el apoyo de Gabriel Manuel Enríquez Hernández, quien me animó a proponerlo, me ayudó a revisarlo y aceptó fungir como corresponsable.


A partir de enero de 2019, y hasta los primeros meses de este 2021 —con la inesperada aparición del coronavirus en el primer trimestre de 2020—, se llevó a cabo, de manera dinámica, la conceptualización del nuevo sitio, la organización de la base de datos, la puesta en pantalla de los textos y el diseño de la página así como el meticuloso desarrollo programático de la base de datos, el back y el front end. La colaboración y comunicación de las partes involucradas fue fundamental. En la parte del diseño de la base de datos y el gestor de alimentación de contenidos, el back end, participaron Jorge Mendoza Romero, que aportó su experiencia en el desarrollo del portal de la Enciclopedia de la literatura en México (http://www.elem.mx/) y Gerardo Iván Miceli León, con sus conocimientos de ingeniería en computación y experiencia en el desarrollo de varios sitios temáticos del Instituto de Investigaciones Filológicas. En el diseño gráfico del sitio, se contó con la participación de Mercedes Flores Reyna, especialista en diseño editorial, quien labora también en nuestro instituto, y con la experiencia de Gabriel Manuel Enríquez Hernández, en la jefatura de publicaciones.


Simultáneamente, fue realizado el procesamiento técnico y editorial del corpus, que involucró la migración de textos e imágenes de los soportes digitales originales a los nuevos, tarea previa a la edición final y a la incorporación de los paratextos introductorios. Todo esto fue posible gracias a la atinada organización en que se encontraban los archivos originales y al equipo conformado por los especialistas mencionados y por estudiantes de licenciatura, que aportaron y adquirieron nuevos conocimientos ligados a los medios electrónicos en relación con las tareas filológicas, donde el punto de partida sigue siendo el etiquetado en HTML.4


Durante el primer año fue posible trabajar in situ y de manera remota, mientras que desde la segunda quincena de marzo de 2020 todas las actividades se realizaron en el domicilio de cada integrante del equipo. Por esta razón adquirió más valor que, desde un inicio, el medio para organizar la base de datos y coordinar las actividades técnico-editoriales haya sido una plataforma colaborativa en línea. En efecto, antes de que hubiera dado comienzo la construcción del nuevo portal, toda la información del corpus así como las actividades y el cronograma para alcanzar las metas de cada etapa del proyecto se concentraron en una hoja de cálculo de Google docs que se convirtió en nuestro mapa de navegación. Cuando comenzó el confinamiento, como le sucedió a mucha gente en el mundo, tuvimos que acostumbrarnos a las videoconferencias en Zoom y al flujo diario de mensajes por correo electrónico y el grupo de WhatsApp, pero, en cierto modo, ya estábamos habituados a realizar nuestras labores a larga distancia. El diseño y control de esta compleja hoja de cálculo fueron llevados a cabo por Jorge Mendoza Romero de una manera muy eficiente y dinámica.


El nuevo portal, que recibió el nombre ligeramente cambiado de José Juan Tablada: vida, letra e imagen, en alusión a la cronología, se encuentra organizado en seis secciones: Poesía, Crónica, Prosa varia, Iconografía, Cronología y Descargas. En el interior de las cuatro primeras se muestran sus correspondientes índices navegables con la vista previa del texto o la imagen elegidos, los cuales pueden ser seleccionados para su consulta individual. En cambio, en la Cronología es posible ver un evento tras otro o desplegarlos todos de una sola vez. Finalmente, en la sección de Descargas se ubican dos eslabones de las ediciones digitales del autor. Por un lado se puede bajar el archivo ejecutable Tablada hipertextual. Poesía reunida de José Juan Tablada en edición electrónica y, por el otro, se puede leer una edición remozada en sus condiciones de legibilidad de En el país del sol. Crónicas japonesas de José Juan Tablada en formato de Flippingbook.


Las primeras tres secciones concentran una diversidad de textos en relación con sus características genéricas. En Poesía se ubican todos los poemas de José Juan Tablada reunidos hasta ahora, agrupados cronológicamente de acuerdo con los libros en que aparecieron originalmente y, en el caso de los poemas dispersos, según el orden y capitulado que les asignó Héctor Valdés en su Obras I. Poesía. Además, bajo el nombre “Poemas no recopilados en Obras I”, se ubicaron los textos hallados después de la mencionada edición. Poesía sigue justo la organización que se utilizó en Tablada hipertextual. Poesía reunida de José Juan Tablada en edición electrónica. La última subsección podría considerarse abierta, en el sentido de que puede acoger nuevos hallazgos de poemas. La edición electrónica también permitirá corregir cualquier error, agregar anotaciones y ensayar mejores ordenamientos que el de Valdés, rumbo a una edición crítica.


Debido a que abarcan los años veinte, treinta y parte de los cuarenta del siglo XX, las crónicas de la Babilonia de Hierro y de México de día y de noche convierten a la sección de Crónica en uno de los acervos más atractivos del portal. Para facilitar la lectura de alrededor de mil cien textos, aparecen tres filtros de navegación (por año, por periódico y por columna) y un buscador que permite realizar consultas abiertas. El rescate de los textos de su formato anterior y su cotejo con las fotocopias de los originales, procedentes del acervo legado por Esperanza Lara Velázquez, fue un proceso complicado que abrió el debate sobre los criterios editoriales que fueron aplicados, en el que participaron principalmente Gabriel Manuel Enríquez Hernández, con su experiencia en la coordinación editorial del IIFL, y Alejandro Olmedo, quien cuidó directamente de la edición. Desde luego, la sección Crónica está abierta a continuar con la incorporación, en principio, de los textos identificados por Esperanza Lara Velázquez en su Catálogo de los artículos de José Juan Tablada en publicaciones periódicas mexicanas (1891-1945).


Prosa varia se compone de tres subsecciones. La primera recoge Hiroshigué: el pintor de la nieve y de la lluvia, de la noche y de la luna, organizado ya no por páginas, como en el portal anterior, sino por capítulos. Las siguientes dos subsecciones nacieron a medida que se desarrollaba el portal y por esta razón han quedado abiertas a posteriores agregados. En Cartas y entrevistas se situó el par de importantes cartas que intercambiaron el autor y Ramón López Velarde y que habían estado en la página Poesía de José Juan Tablada, y se agregaron unas pocas más. Se incluyó también una entrevista con Rafael Heliodoro Valle, importante periodista y escritor de origen nicaragüense, que se encontraba oculta como texto incorporado en el comentario a una fotografía del Archivo Gráfico de Tablada. La última subsección, Crítica sobre José Juan Tablada, se originó de la serie de artículos que el Abate González de Mendoza dedicó al autor, recogidos en Ensayos selectos, y de la reubicación de otros textos también incluidos en la página Poesía de José Juan Tablada, escritos por Genaro Estrada, Enrique González Martínez y José de Jesús Núñez y Domínguez. Estos dieron pie a reunir, a manera de primera etapa de la subsección, cuarenta textos críticos que abarcan una multiplicidad de aspectos de la vida y la obra de Tablada.


Las imágenes sobre los años formativos, los viajes, los intereses artísticos y la obra del autor adquieren protagonismo en la Iconografía. Esta sección incorpora las páginas Archivo gráfico José Juan Tablada y Colección de estampas japonesas de José Juan Tablada en la Biblioteca Nacional, procedentes del portal anterior, y les imprime un modo de exhibición y navegación distintos. En el caso del Archivo gráfico es notable la diferencia en el diseño editorial, la manera en que se exhiben los reversos de algunas piezas y la navegación lateral hacia piezas contiguas. En el de la Colección de estampas japonesas, destaca la inclusión de algunos campos omitidos en el portal anterior y la posibilidad de aplicar seis filtros (ilustradores, temáticas, series, editores, tipologías y años) en su navegación. De este modo se podrán reconocer los rasgos que comparten y distinguen entre sí las 169 estampas aquí registradas, de las coleccionadas por el autor. La última subsección, Testimonios gráficos sobre José Juan Tablada, a semejanza de Cartas y entrevistas y Crítica sobre José Juan Tablada, nació durante el proceso de elaboración del portal y su naturaleza es miscelánea. En ella se reubicaron, por ejemplo, las fotografías de los números de Revista de Revistas, que en el portal anterior se habían incluido en la sección Archivo gráfico. También se incluyeron páginas de su Diario que guardan un especial interés por incluir dibujos; su certificado de matrimonio con Nina Cabrera; fotografías que no se encuentran en el Archivo gráfico, halladas en otros lugares como la Fototeca Nacional del INAH; caricaturas y retratos suyos de la más variada índole y autoría, como un retrato de 1892, identificado con su seudónimo “Revelator”; y portadas de todos sus libros y de los libros dedicados a él. Esta idea original de Jorge Mendoza Romero ayudó mucho a dar un orden coherente a materiales que no pertenecen específicamente al Archivo gráfico, pero que son importantes desde el punto de vista documental-visual.


Finalmente, la Cronología condensa los hechos más sobresalientes en la agitada vida de Tablada, por medio de casi un centenar de eventos, cuidadosamente ilustrados con imágenes del autor y las personas centrales en su vida, los lugares en que vivió o visitó y los personajes de su tiempo. Destacan también las imágenes que inspiró el autor entre los artistas plásticos de su época. A su modo, esta cronología también es un recorrido por la cultura gráfica de México, que se manifestó en las portadas de los libros y en las planas de los periódicos en donde el poeta participó. La elaboración de la Cronología, en la que colaboraron Jorge Mendoza Romero, Coral Velázquez Alvarado y Rodolfo Mata Sandoval, probó ser lo que se pretendía que fuera: un eje, alrededor del que se articula el nuevo portal y en el que se condensan muchos de sus contenidos.

 


A manera de conclusión

El proyecto "Cronología de la vida y obra de José Juan Tablada en el portal Letra e Imagen" permitió integrar un equipo de profesionales capaces de concebir, organizar y realizar proyectos que vincularan las áreas humanísticas con los recursos de las tecnologías informáticas. También es importante mencionar que el trabajo con el concepto de hipertexto electrónico hizo posible crear una red de referencias cruzadas muy rica, difícil de alcanzar en los medios convencionales. Además, el motor de búsqueda que se incorporó al portal permite explotar al máximo la cuantiosa información que contienen estos materiales.


Por último es necesario comentar que este rescate y reformulación de las ediciones electrónicas anteriores, tanto las que aparecieron en formato CD-ROM como las que se fueron gradualmente alimentando en el sitio José Juan Tablada: letra e imagen, dan un nuevo impulso al círculo de difusión de la obra de este notable escritor mexicano, que iniciamos en 1996. La página electrónica www.tablada.unam.mx se encuentra inscrita en los principales motores de búsqueda de la red y tiene referencias comentadas en otras páginas electrónicas, tanto de corte académico-universitario como de difusión. A través del correo electrónico inscrito en nuestras páginas, no sólo hemos recibido comentarios acerca de las páginas, sino también solicitudes de editoriales interesadas en la vida y la obra del poeta que buscan permiso para publicar sus textos e imágenes. Esto nos da una idea del amplio foro que es la red virtual.


A lo largo de estos años, los integrantes del proyecto trabajamos con la convicción de que los medios electrónicos ofrecen grandes posibilidades a los estudios literarios y artísticos en general. Si en un principio nos propusimos la ambiciosa meta de colocar en internet la página más completa que existiera en ese medio de un escritor mexicano, ahora vemos que nos encontramos un paso más camino a ella.

Rodolfo Mata
Responsable del proyecto

La evolución aproximada de estas dos páginas se puede ver con el auxilio del motor de registro y búsqueda Wayback Machine, auspiciado por Internet Archive (https://web.archive.org/).
Para Poesía de José Juan Tablada, consúltese: https://web.archive.org/web/20000817014026/http://biblioweb.dgsca.unam.mx/tablada/
Para Archivo José Juan Tablada, consúltese: https://web.archive.org/web/20201129042040/http://tablada.unam.mx/
Es importante mencionar que la página Poesía de José Juan Tablada, inicialmente con dirección en el servidor biblioweb.unam.mx, hoy desactivada, pronto fue integrada al dominio www.tablada.unam.mx, que se abrió para la página Archivo Gráfico José Juan Tablada. A partir de inicios de 2002, el sitio general pasó a llamarse José Juan Tablada: letra e imagen, nombre que ha conservado hasta 2021.

Otros detalles de este proceso se pueden leer en el artículo Rodolfo Mata, "José Juan Tablada digital y la génesis de una hiperlectura", en Bibliología e iconotextualidad. Estudios interdisciplinarios sobre las relaciones entre textos e imágenes, María Andrea Giovine y Marina Garone (editoras), Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM, México, 2019, pp. 271-295. Traducción al inglés disponible en la revista Gragoatá.

Un video de cómo funcionaba Poesía Densa se puede ver en https://youtu.be/BZS41FWjISQ

Al inicio del proyecto se revisó la posibilidad de manejar un marcado XML, pero se descartó ante el enorme volumen de textos de las crónicas tabladianas que habría necesidad de revisar.

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